El emprendedor esta tan lleno de historias de éxito instantaneo que asume que su proceso será igual al de los grandes hitos de la historia, negar tu realidad y prepararte para una fase que no existe aún es muy peligroso.

La mayoría de los VCs piden proyectos escalables pero de forma realista que en esta vida no es escalable, que cosa no se puede replicar lo sufcientemente bien.

Obviamente los VCs se refieren a la dificultad y costos de escalar un proyecto no a la viabilidad o simplemente a que el problema que se resuelva no sea completamente regional o cultural. Pero el hecho de que los inversores exigan proyectos escalables tiene obsesionados a la mayoría de los emprendedores si no esque a todos.

Si la coca cola hubiera fabricado cualquiera de sus embotelladoras actuales antes de volverse popular en su boutique natal habrían parecido dementes y muy seguramente los costos los habrían acabado, pero en la idea de generar valor, aúnque sea de forma forzada o simulada la mayoría de los emprendedores hemos cometido errores similares y de igual magnitud.

De ves en cuando habrá proyectos que exploten en popularidad y uso, pero para la gran mayoría cada etapa del proyecto significa reinventarse por completo, pasar de 1 a 5 empleados, de 5 a 10, de 10 a 20 y lo mismo sucede con la cantidad de clientes que tengas.

Muchos emprendedores no compraran o harán algo porque no es suficiente para la escala y metas a las que desean llegar, dejar de hacer lo que debes hacer por esperar lo que quieres que suceda es un error fatal para cualquiera y en cualquier situación.

Tener un plan a largo plazo significa estar conforme con los valores y propósitos de tu empresa no significa preveer la operación, problemas y tamaño de tu empresa cual profeta. Cada etapa debe ser resuelta como lo es, una nueva y completamente diferente aventura, siempre que sea posible proveerte o encaminar los procesos y tencologías hacia donde quieras vale la pena el intento, pero el foco de todo emprendedor debe ser superar con creces la situación y contextos actuales.